Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://inaoe.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1009/1672
Arreglo de antenas de microtira para aplicaciones satelitales
BRIAN JULIAN SANCHEZ RUIZ
Roberto Stack Murphy Arteaga
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Microstrip array
DGS technique
Ku-band
This thesis presents the design of a microstrip array for the 14 GHz band. This frequency, in the ku-band, is significally used for satellite comunications. The array consists of four antennas in a 2x2 configuration and uses DGS techniques to adjust some parameter values. The array was simulated on HFSS (ANSYS Electronics), with values calculated using MATLAB. The simulations were defined in a way that the structure approached a real one the most, by using 3D blocks and accurate material values. By having a DGS plane, S₁₁ shifts from -31.8302 dB to -37.9741 dB; VSWR attain a value of 0.2194 dB (in contrast to 0.4451 dB for the not degenerate ground plane); whereas the imput impedance goes from almost 50.986 Ω to 49.7038 Ω. The array was fabricated having measure results which the radiation frequency is in the order of 13.4 GHz without DGS and 13.8 GHz with DGS, the band width is improved with this modification and is verified more improvements of parameters values using DGS technique.
En este trabajo se realiza un arreglo de antenas de microtira de tipo parche rectangular para operar a 14 GHz, una frecuencia de aplicaciones satelitales específicamente en la banda Ku. Este arreglo es de 2x2 e incluye una modificación en el plano de tierra utilizando la técnica DGS, mejorando y cambiando el comportamiento del arreglo en sus diferentes parámetros de funcionamiento. Para su simulación se utilizó el programa HFSS de ANSYS Electronics y los cálculos de las medidas en cada sección del arreglo en MATLAB. Las medidas utilizadas para estas simulaciones, así como los materiales y modelo implementados son buscando una proximidad a la realidad en comportamientos: utilización de bloques y materiales diseñados en el programa con características reales para su fabricación, además de ajustar las medidas con el menor número de decimales para realizar una fabricación más simple y precisa. Se obtiene un mejoramiento de los parámetros a nivel simulación donde los parámetros S₁₁ van de ser -31.8302 dB a -37.9741 dB, una razón de onda estacionaria (VSWR) de 0.4451 dB a 0.2194 dB y una resistencia de entrada de 50.986 Ω a 49.7038 Ω, todo esto con la implementación de la técnica DGS. Se fabricó el arreglo teniendo el plano de tierra modificado con DGS y sin esta modificación, obteniendo resultados en las mediciones donde la frecuencia central del arreglo sin DGS se encuentra en el orden de 13.4 GHz, mientras que con DGS es del orden de 13.8 GHz, además se mejora el ancho de banda y se verifica el mejoramiento de las figuras de mérito utilizando la técnica DGS y trabajando en aplicaciones en la banda Ku.
Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.
2018-10
Tesis de maestría
Español
Estudiantes
Investigadores
Público en general
Sánchez Ruiz, B. J., (2018), Arreglo de antenas de microtira para aplicaciones satelitales, Tesis de Maestría, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.
CIENCIAS DEL ESPACIO
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
SanchezRBJ.pdf18.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir