Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://inaoe.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1009/842
Control de aberraciones del telescopio de 2.1-m del OAN por medio de la codificación del frente de onda
JOSE ANTONIO ARAIZA DURAN
ANSELMO ALEJANDRO CORNEJO RODRIGUEZ
ESTEBAN ANTOLIN LUNA AGUILAR
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Wavefront coding
Image restoration
Active cell
Telescopes
Wave-front coding is a known technique for correcting defocus-like aberrations by introducing an aspherical phase distribution in to a standard clear aperture system, resulting in a near diffracted limited image by using deconvolution techniques. With this technology, we want to improve the image quality of the 2.1-m telescope at the San Pedro Mártir Observatory using the primary mirror's active cell as the wave-front coder element. The active cells functionality and control is studied in order to understand how it works and whether is it possible to use it as the wave-front coding element. The characterization of the telescope's point-spread function (PSF) with and without the wave-front coding element is performed, and an extended analysis in the frequency domain is done to fit the design criterion enabling image processing in order to improve image quality. The parameters used in the active cell and the benefits of using this technique in the Astronomy field will be discussed.
En este trabajo se presenta una propuesta de implementación de la técnica de la codificación del frente de onda en el telescopio de 2.1-m del Observatorio Astronómico Nacional. La codificación del frente de onda es un método que utiliza un elemento esférico incluido en el sistema formador de imágenes en cuestión y un procesamiento de imágenes para obtener una imagen final de alta calidad. El principio de funcionamiento se basa en la introducción de una distribución de fase asférica en el sistema con el fin de producir una imagen igualmente degradada en todos sus planos, capaz de volver su función de punto extendido y su función de transferencia óptica casi insensibles sobre un rango de desenfoque sobre el frente de onda. Esta imagen producto del uso del sistema con el elemento codificador del frente de onda será digitalmente procesada con el fin de eliminar la degradación producida y de esta forma recuperar la información del objeto habiendo compensado errores de foco y otras perturbaciones. En este trabajo se entrega una propuesta de implementación de la técnica para el telescopio de 2.1-m, donde se utiliza la celda activa soporte del espejo primario del telescopio como elemento codificador del frente de onda. Esto con la finalidad de compensar aberraciones producidas por cambios físicos que sufre el espejo primario debidas a los efectos gravitacionales, térmicos, así como problemas de alineación. La selección de los parámetros a ingresar a la celda activa son estudiados con la finalidad de aprovechar al máximo la técnica en el telescopio. Dichos parámetros estarán dados en base a las condiciones atmosféricas, a la configuración del telescopio y a las limitaciones impuestas por los criterios de diseño. Al final del trabajo se entrega una propuesta de implementación y se discute el desempeño del elemento codificador del frente de onda, así como las expectativas que se tiene de la técnica.
Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica
08-08-2016
Tesis de doctorado
Español
Estudiantes
Investigadores
Público en general
Araiza-Durán JA
INSTRUMENTOS ÓPTICOS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Doctorado en Óptica

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
AraizaDuJA.pdf4.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir