Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://inaoe.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1009/1961
Eliminación de levaduras resistentes a fármacos combinando terapias químicas e inactivación fotodinámica
David Iván Loaiza
TERESITA SPEZZIA MAZZOCCO
ALEJANDRA PAULA ESPINOZA TEXIS
JULIO CESAR RAMIREZ SAN JUAN
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Photodynamic therapy
Candida albicans
Fluconazol resistance
Methylene blue
Dynamic speckle
La terapia fotodinámica (TFD) hace uso de luz apropiada que en combinación con un fotosensibilizador produce especies reactivas de oxígeno (ROS). Las ROS inducen muerte celular y principalmente por esta razón se ha estudiado la TFD como tratamiento antimicrobiano, demostrando ser eficiente inactivando diversos microorganismos. Esta tesis tiene por objetivo demostrar el potencial de la terapia fotodinámica (TFD) sola y en combinación con tratamientos tradicionales para la eliminación de levaduras patógenas oportunistas y evaluar sus efectos por medio de análisis de la dinámica de Speckle. Los experimentos realizados se llevaron a cabo con hongos de género Candida: C. albicans y C. tropicalis. De un total de cuatro cepas, dos de ellas son aisladas de pacientes y las dos restantes son cepas tipo de laboratorio. Para la terapia fotodinámica se usó el fotosensibilizador azul de metileno AM (Meyer, México) a las concentraciones de 5 𝜇𝑀 y 10 𝜇𝑀, se irradió con una fluencia de 30 J/cm² y 50 J/cm² por medio de una fuente LED (630 nm,20 mW). Los tratamientos con antifúngico se realizaron con fluconazol (Afungi, Altia) a las concentraciones de 10, 20, 40, y 40 𝜇𝑔/𝑚𝑙. Los tratamientos para TFD o fluconazol, por sí solos, mostraron que las dosis propuestas no eran letales, sin embargo, se encuentra que el mejor tratamiento combinado es 50 J/cm², 10 𝜇𝑀 AM y 40 𝜇𝑔/𝑚𝑙 de fluconazol, inactiva el 100 % de las unidades formadoras de colonia de C. albicans y 94.6 % de C. tropicalis, ambos resultados superiores a los tratamientos por sí solos. Se elaboraron dos matrices; una correspondiente a la viabilidad resultado de todos los tratamientos propuestos y una segunda matriz con el incremento en la eficiencia de inhibición que producen los tratamientos combinados. Posteriormente se seleccionó la cepa de C. tropicalis 443-05ct para analizar efectos de los tratamientos propuestos en colonias sobrevivientes. Para esto se analizó la dinámica de Speckle de la colonia, la cual se obtuvo a partir de paquetes de imágenes adquiridas en un arreglo experimental de Laser Speckle por transiluminación y epiluminación con la finalidad de comparar y conocer que configuración experimental era más eficiente para observar dinámica microbiana. El arreglo experimental estuvo compuesto principalmente por un láser He-Ne (Melles Griot, 633 nm, 20 mW), una lente Sigma 180 mm F2.8 y una cámara CMOS (Basler acA2040-55mum-Basler).
Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica
2020-01
Tesis de maestría
Español
Estudiantes
Investigadores
Público en general
Loaiza Toscuento, D. I., (2020), Eliminación de levaduras resistentes a fármacos combinando terapias químicas e inactivación fotodinámica, Tesis de Maestría, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.
ÓPTICA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Maestría en Óptica

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
LoaizaTDI.pdf7.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir