Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://inaoe.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1009/1973
Clasificación taxonómica de asteroides cercanos a la tierra
Ana Victoria Ojeda Vera
JOSE RAMON VALDES PARRA
José S. Guichard Romero
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Taxonomic classification
Nearby asteroids
En adición a los ocho planetas, existen incontables cuerpos más pequeños orbitando el Sol. Estos objetos tienen un intervalo desde granos de polvo, hasta planetas menores que tienen suficiente gravedad para ser bastante esféricos. Un gran número de objetos se encuentran en zonas inestables. La mayoría de ellos cruzan o se acercan a las órbitas de uno o más de los ocho planetas, los cuales controlan su dinámica. Aquellos que se acercan a nuestro planeta se les conoce como objetos cercanos a la Tierra (NEOs por sus siglas en inglés). Los objetos cercanos a la Tierra se componen de cometas cercanos a la Tierra (NEAs por sus siglas en inglés) y asteroides cercanos a la Tierra (NECs por sus siglas en inglés), los cuales son de suma importancia, ya que tienen parámetros orbitales que los llevan a intersectar con la órbita de la Tierra. Es imprescindible estudiar los asteroides y en particular los NEAs por dos motivos. El primero es encontrar y monitorear los asteroides que podrían impactar en la Tierra, para tomar medidas de precaución (mitigar y prevenir daños). El segundo es, debido a la reciente área de la exploración espacial, la explotación de materias primas a través de la minería de asteroides. En este trabajo, se catalogó, utilizando el espectrógrafo Boller y Chivens del Observatorio Astrofísico Guillermo Haro, una cantidad de 49 asteroides con base en sus propiedades espectrales. Se utilizó como patrón espectral los espectros individuales de 1,341 asteroides de la base de datos del Estudio Espectroscópico de Asteroides del Cinturón Principal (SMASSII - Phase II of the Small Main-Belt Asteroid Spectroscopic Survey) y los espectros promedio de las 24 clases taxonómicas propuestas por DeMeo et al. (2009), para determinar los primeros diez resultados de la mínima distancia espectral de cada asteroide a catalogar. Se utilizó un método multivariable para seleccionar su posible clase taxonómica, que consiste en tomar en cuenta los valores de la distancia espectral y del albedo, así como sus propiedades orbitales para el caso de asteroides del cinturón principal.
Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica
2019-08
Tesis de maestría
Español
Estudiantes
Investigadores
Público en general
Ojeda Vera, A. V., (2019), Clasificación taxonómica de asteroides cercanos a la tierra, Tesis de Maestría, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.
CIENCIAS DEL ESPACIO
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
OjedaVAV.pdf3.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir