Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://inaoe.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1009/2013
Como crear una asociación civil para la prevención de la seguridad tecnológica y cibernética en el estado de puebla.
Daniel Vazquez Senties
CLAUDIA FEREGRINO URIBE
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Create civil association
Prevention technological
Ciber security
En este documento se busca cómo crear una asociación civil de forma legal en el estado de Puebla, con el objetivo de fomentar la cultura del conocimiento en materia de la Seguridad de la Información. En ella, se podrá encontrar el análisis para poderse constituir de manera legal en el estado de Puebla, siempre buscando el beneficio social. El código civil del estado de Puebla contiene diferentes formas de asociarse en lo individual o un conjunto de personas bajo el fin particular o general, su constitución y formalización. Se define la participación ciudadana y el derecho a asociarse libremente como individuos dentro de una sociedad y la forma de poder intervenir de manera positiva en ella. Se estudió la importancia de interacción como asociado a los diferentes gobiernos, (Federal, Estatal y Municipal), las diferentes conductas antisociales y antijuridicas que dan forma a los diferentes tipos de delitos, basados, dentro del orden federal, como del fuero común. Así mismo se detalla en ella la teoría del delito, los diferentes tipos como son los culposos y dolosos que nos ayudara a comprender la legalidad y el actuar de la sociedad, así como de lo que se encargar de resguardar, proteger y de perseguir estos delitos. La incidencia de ellos en la sociedad, la percepción que se cuenta socialmente de los delitos electrónicos, cibernéticos y sus leyes que persiguen tanto a los que la violan las leyes, como a las leyes que protegen y previenen estos tipos de delitos. Se estudian los diferentes tipos de delitos que se vinculan a los delitos cibernéticos, así como las diferentes estrategias de prevención de estos en el ámbito gubernamental y social. Se encuentra la descripción de las metodologías más importantes de ataque a nivel mundial y se justifica la necesidad de fomentar el conocimiento del cómo o porque operan para poder prevenirlos. Así mismo se realizó un estudio de las instituciones que realizan monitoreo o respuesta a incidentes de ciberseguridad, así como a las instituciones públicas y privadas que fomentan la prevención y el conocimiento de la seguridad informática. Se llevó a cabo una prueba piloto, que establece un pretest de conocimientos en la materia y después se realizó una capacitación y se comprobó en ambos test los resultados palpables que reflejan la alta incidencia delictiva de estos delitos, la falta de cultura de la autoprotección, arrojando datos interesantes que ayudarán a mejorar en la sociedad estos resultados.
Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica
26-07-2019
Tesis de maestría
Español
Estudiantes
Investigadores
Público en general
Vázquez Sentéis, D., (2019), Como crear una asociación civil para la prevención de la seguridad tecnológica y cibernética en el estado de puebla, Tesis de Maestría, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias en el Área de Tecnologías de Seguridad

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
VazquezSD.pdf955.97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir