Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://inaoe.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1009/2141
Peine de radio frecuencia láser
Beatriz Estefania Montaño Flores
Manuel Durán Sánchez
Baldemar Ibarra Escamilla
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Peine
Radiofrecuencia
Láser
Amarre de modos
Q-switched
Un peine de radio frecuencia por emisión láser es un espectro amplio compuesto de líneas estrechas equidistantes y coherentes en fase. Inicialmente los peines de frecuencia óptica fueron desarrollados para metrología de frecuencia, estos peines hacen posibles nuevas perspectivas en espectroscopia sobre anchos de banda espectrales amplios, de particular relevancia a las moléculas. El desempeño de los espectrómetros existentes como los dispersores cruzados que emplean, por ejemplo, el arreglo de etalones de imagen virtual de fase, o interferómetros de Michelson basados en la transformada de Fourier, pueden ser mejorados dramáticamente con los peines de frecuencia óptica. Una nueva clase de instrumentos, como los espectrómetros de doble peine sin partes movibles, hacen posible mediciones más rápidas y precisas sobre amplios rangos espectrales. En este trabajo de tesis se desarrolla de manera experimental un peine de radio frecuencia con una longitud de onda dual en la región de 1.5 μm mediante la técnica amarre de modos Q-switch pasivo de un láser en una sola cavidad de fibra óptica, el funcionamiento pasivo del láser se basa en el uso de una fibra dopada con tulio como absorbedor saturable, la cual tiene la ventaja de frecuencia sintonizable y tiene un campo emergente y de avance rápido para la espectroscopia de banda ancha molecular y atómica con peines de frecuencia.
Instituto Nacional de strofísica, Óptica y Electrónica.
2020-08
Tesis de maestría
Español
Estudiantes
Investigadores
Público en general
Montaño Flores, Beatriz Estefania., (2020), Peine de radio frecuencia láser, Tesis de Maestría, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.
ÓPTICA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Maestría en Óptica

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
TesisBEMF.pdf2.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir