Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://inaoe.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1009/2159
Protocolo para el cifrado autenticado de datos aplicado a un Centro de Mando y Control Aerotransportado
Julio Alberto Grajales Flores
LIL MARIA RODRIGUEZ HENRIQUEZ
DAVID TENORIO PEREZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Cifrado
Cifrado autenticado
Centro de Mando y Control
AEAD
ChaCha20
Poly1305
En la actualidad los sistemas de vigilancia aérea generan una gran cantidad de datos, entre los que podemos mencionar imágenes, vídeos, información táctica como planes de vuelo, ubicación geográfica de instalaciones y equipos, entre otros. Estos datos son resguardados en discos duros a fin de que puedan ser utilizados y analizados posteriormente. Con el fin de proteger la confidencialidad de estos datos, en este tipo de sistemas la información se comparte por otros medios que no involucren el internet, por esa razón, se utilizan dispositivos electrónicos portátiles (USB). Sin embargo, esta medida no es suficiente para salvaguardarlos puesto que los discos duros donde son almacenados pueden sufrir algún tipo de ataque ( e.g. ransomware). Aunado a lo anterior, los dispositivos portátiles en donde son almacenados para compartirlos son propensos a ser extraviados; ambas situaciones exponen a los datos a ser divulgados o alterados. En este trabajo se propone un protocolo de cifrado autenticado diseñado para resguardar la información que se genera y almacena en un sistema de monitoreo y vigilancia para aeronaves, denominado Centro de Mando y Control Aerotransportado (CMCA). El protocolo propuesto brinda los servicios de confidencialidad e integridad tanto a los datos generados por el CMCA como en el almacenamiento temporal realizado por medio de unidades USB. Además, se presentan los resultados experimentales de las implementaciones realizadas, los cuales nos permiten concluir que el desempeño del protocolo es adecuado en términos de velocidad lectura/escritura y espacio de almacenamiento requerido.
Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica
2020-12
Tesis de maestría
Español
Estudiantes
Investigadores
Público en general
Grajales Flores, Julio Alberto., (2020), Protocolo para el cifrado autenticado de datos aplicado a un Centro de Mando y Control Aerotransportado, Tesis de Maestría, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.
DISPOSITIVOS DE CONTROL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias en el Área de Tecnologías de Seguridad

Cargar archivos: