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Control híbrido de motores DC sin escobillas usando FPGA
SERGIO ANDRES REYES SIERRA
Jorge Martinez_Carballido
J LUIS VAZQUEZ GONZALEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
FPGA
DC motors
Brushless DC motors
Sensors
Inrunner
El presente trabajo busca solucionar la caída del par que se presenta en los motores DC sin escobillas debido a la forma de conmutación. Estos aunque son más eficientes que los motores DC convencionales, necesitan un control más sofisticado para generar movimiento. Por lo anterior, se busca estudiar las técnicas de conmutación trapezoidal y sinusoidal para así proponer una nueva técnica que mejore las mismas. Para tal efecto, primero se hace un estudio completo del funcionamiento de los motores DC sin escobillas, donde se explican sus principales partes y características. Además, se presentan las tres formas más comunes de energización de las fases del motor para así generar movimiento, junto con algunas formas de modulación. Por otra parte, se presenta el modelo matemático que gobierna el comportamiento de estos motores, usando SIMULINK para simular un nuevo modelo de motores DC sin escobillas que use las conmutaciones trapezoidal y sinusoidal. Para corroborar lo anterior, se usó un controlador PI que permitió controlar la velocidad. Se implementaron en el FPGA, y por separado, las técnicas de conmutación trapezoidal y sinusoidal para controlar un motor BLDC que sólo usa sensores de efecto HALL para conocer la posición del rotor. Se desarrolló un sistema de conmutación híbrido, para controlar un motor BLDC con el FPGA que depende de la velocidad y, aprovecha las ventajas de las conmutaciones trapezoidal y sinusoidal.
Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica
2013-10
Tesis de maestría
Español
Estudiantes
Investigadores
Público en general
Reyes-Sierra S.A.
ELECTRÓNICA
Versión aceptada
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