Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://inaoe.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1009/2685| Desarrollo de prototipos, como estrategia didáctica, a fin de mejorar el aprendizaje de las leyes de Newton en estudiantes de Ingeniería en Mantenimiento industrial | |
| Maria Isabel Arias Prieto | |
| Luis Enrique Sucar Norma Palacios Martín Santiago Domínguez González | |
| Acceso Abierto | |
| Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
| Didactics Project-based learning Student evaluation University education | |
| Las Leyes de Newton son fundamentales en la interpretación de muchos fenómenos físicos y son la base de la estática y la dinámica, la cual forma parte del contenido de la asignatura de física, materia del tronco común en carreras de Ingeniería. A pesar de la importancia del tema, un primer examen, posterior a la impartición de este tema, aplicado a los alumnos de segundo cuatrimestre de Ingeniería en Mantenimiento Industrial de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), mostró un bajo aprovechamiento por parte de los estudiantes. Ante esa situación, este trabajo tiene como objetivo desarrollar una estrategia didáctica mediante la construcción de prototipos para mejorar el aprendizaje de las leyes de Newton en los estudiantes mencionados. Para elegir el grupo de trabajo se optó por aquel cuyo promedio de calificaciones en ese primer examen fuera menor. Los estudiantes, organizados en equipo, diseñaron, elaboraron y presentaron, prototipos en los que se pudiera observar la aplicación de las Leyes de Newton. Posteriormente, se aplicó al grupo de trabajo un examen de conocimientos. Para mostrar si había una diferencia significativa en el aprendizaje de las leyes de Newton antes y después de llevar a cabo la construcción y presentación de prototipos, se hizo una prueba de hipótesis para la diferencia de las medias de calificaciones, los resultados muestran que sí hubo una diferencia significativa en las calificaciones de los estudiantes. También, se presentan los resultados de una encuesta administrada a los estudiantes para conocer su percepción acerca de esta actividad y la contribución a su motivación, aprendizaje y capacidad de trabajar en equipo. | |
| Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica | |
| 2024-08 | |
| Tesis de maestría | |
| Español | |
| Estudiantes Investigadores Público en general | |
| Arias Prieto, M. I., (2024), Desarrollo de prototipos, como estrategia didáctica, a fin de mejorar el aprendizaje de las leyes de Newton en estudiantes de Ingeniería en Mantenimiento industrial, Tesis de Maestría, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica | |
| OTRAS ESPECIALIDADES PEDAGÓGICAS | |
| Versión aceptada | |
| acceptedVersion - Versión aceptada | |
| Aparece en las colecciones: | Maestría en la Enseñanza de Ciencias Exactas |
Cargar archivos:
| Fichero | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|
| ARIASPMI_MECE.PDF | 1.48 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |