Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://inaoe.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1009/2713
La educación humanista como eje rector en el aprendizaje de las fracciones a nivel primaria | |
Lidia García Flores | |
MANUEL GERARDO CORONA GALINDO | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Basic education humanistic education fractions, conscious breathing collaborative work emotions | |
En el marco de la educación humanista, creando situaciones de mayor atención, vía respiración consciente, acompasada con ejercicios de estiramiento, en el presente trabajo se muestra la manera de abordar el tópico de fracciones con alumnos de Quinto Grado de Primaria. Aplicando quince actividades planeadas, organizadas, secuenciadas, donde se utilizaron diversos objetos de la vida cotidiana, los alumnos construyeron su aprendizaje. Se organizaron en equipos para llevar a cabo las actividades de manera colaborativa, en donde cada niño desempeñó un papel importante, consignando con ello que su participación fue fundamental. Asimismo, el proceso de autorregulación emocional se construyó al parejo que el aprendizaje de razones. El punto de partida de la estrategia fue la denominación cotidiana del estudiante sobre fracciones; a saber, cacho, pedazo, trozo, fragmento. Los resultados muestran que los estudiantes se quedaron con el concepto de fracción como medida, razón, parte-todo y de cociente, soslayando el de operador. Within the humanistic education framework, creating situations of greater attention, via conscious breathing, accompanied by stretching exercises, the present work shows how to show the topic of fractions in front of students of the Fifth Primary Grade. By applying fifteen planned, organized, sequenced activities, using various objects from everyday life, the students built their own learning. They were organized into teams to carry out the activities collaboratively, where each child played an important role, thereby stating that their participation was essential. Likewise, the process of emotional self-regulation was built at the same time as they were learning reasons. Starting point of the strategy was the student's everyday naming the term fractions; namely, chunk, block, slice, fragment. Results show that the students stayed with the concept of fraction as measurement, ratio, part- whole and quotient, ignoring that of operator. | |
Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica | |
2025-08 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Estudiantes Investigadores Público en general | |
García Flores, L., (2025), La educación humanista como eje rector en el aprendizaje de las fracciones a nivel primaria, Tesis de Maestría, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica | |
OTRAS ESPECIALIDADES PEDAGÓGICAS | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | Maestría en la Enseñanza de Ciencias Exactas |
Cargar archivos:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
GARCIAFL_MECE.pdf | 2.03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |