Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://inaoe.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1009/2732
Aprendizaje basado en proyectos con enfoque STEM para el diseño de instalaciones eléctricas
JOSE LIBREROS JUAREZ
Joannes Bosco Hernández-Águila
Martín Santiago Domínguez González
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Project-based learning
STEM
Technical high school
Electrical installation
Construction
Con el objetivo de implementar una estrategia de enseñanza para el diseño de instalaciones eléctricas, y de contribuir a disminuir el rezago en el tema de despeje de relaciones algebraicas, se realizó un proyecto de investigación en el que se utilizó la metodología de enseñanza Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), con enfoque Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), desarrollando una estrategia para que estudiantes de tercer semestre de la carrera de Profesional Técnico-Bachiller en Electromecánica Industrial de Conalep Tehuacán, utilizaran el despeje de variables al calcular corriente eléctrica en el diseño de instalaciones eléctricas. El tipo de enfoque utilizado fue cualitativo y la metodología empleada investigación- acción. Los resultados observados son la mejoría referente al despeje de variables y el aprendizaje sobre diseño de instalaciones eléctricas, así como la capacidad de trabajar en equipo, la resolución de problemas, la autonomía y habilidades prácticas, lo que incidió en la mejora del proyecto tecnológico de construcción de la maqueta de una casa con instalación eléctrica.
Aimed to improve the teaching practice in the Electrical Installations course, while attempting to contribute to reduce the solving algebraic equations backwardness, a Project-Based Learning (PBL) methodology, focused on Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM) was implemented in a research project. The development of a strategy focused on third-semester students from the Technical-Bachelor's Degree in Industrial Electromechanics program at Conalep Tehuacán was successfully executed. The understanding and reinforcement of theoretical knowledge about solving algebraic equations, when calculating electrical currents for an electrical installation design was accomplished. A qualitative approach and an action research methodology were used. Achieved results include the improvement in the comprehension of solving algebraic equations, electrical installation design learning, collaborative work ability, solving-problem autonomy, and practical skills. Such advancements were achieved through the implementation of a technologically-oriented project, building a model of a house equipped with authentic electrical installations.
Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica
2025-09
Tesis de maestría
Español
Estudiantes
Investigadores
Público en general
Libreros Juárez, J., (2025), Aprendizaje basado en proyectos con enfoque STEM para el diseño de instalaciones eléctricas, Tesis de Maestría, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.
OTRAS ESPECIALIDADES PEDAGÓGICAS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Maestría en la Enseñanza de Ciencias Exactas

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
LIBREROSJJ_MECE.pdf3.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir