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Manejo de oclusión en realidad aumentada basada en video usando información de profundidad
JESUS ADRIAN LEAL MELENDREZ
LEOPOLDO ALTAMIRANO ROBLES
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Augmented reality
Hidden feature removal
Object detection
Occlusion handling
La Realidad Aumentada (AR por Augmented Reality) consiste en agregar, en tiempo real, objetos virtuales (VOs por Virtual Objects) 3D a una escena real, con el objetivo de mejorar la percepción que el usuario tiene del mundo real. Esta investigación se centra en un tipo especial de AR, conocido como AR basada en Video (VAR por Video-based Augmented Reality), que consiste en agregar VOs a una secuencia de video del mundo real y desplegar la imagen aumentada en un monitor. Las aplicaciones de la VAR se extienden a campos tan diversos como son educación, entretenimieto, medicina, arquitectura y desarrollo urbano, entre otros. Para que una imagen aumentada dé la ilusión de que objetos reales y virtuales interactuan en un espacio tridimensional, es necesario un manejo apropiado de la oclusión de VOs. Esto se refiere a la capacidad de agregar un VO entre dos objetos reales, de tal forma que parte o la totalidad del VO sea ocluída por algún objeto real. La forma tradicional de hacer VAR consiste en sobreponer modelos virtuales en una imagen del mundo real; esto ocasiona que los VOs siempre queden encima de la escena real, la cual es tratada como fondo, y en consecuencia se rompe la ilusión de que los VOs son parte de un ambiente 3D. Un manejo de oclusión nulo o inapropiado ocasiona una percepción espacial mala, que se traduce en errores de manipulación de VOs; además, puede ocasionar problemas relacionados con la fatiga ocular y el mareo por movimiento.
Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica
2012-10
Tesis de maestría
Español
Estudiantes
Investigadores
Público en general
Leal-Meléndrez J.A.
CIENCIA DE LOS ORDENADORES
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Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Computacionales

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