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Sistema de exploración en ambientes forestales basado en aprendizaje profundo
DANIA ANDREA LARGO JAIMES
ISRAEL CRUZ VEGA
JOSE MARTINEZ CARRANZA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Convolutional neural networks
Deep learning
Autonomous flight
Dron
Obstacle detection
Among the current challenges related to unmanned aerial vehicles is that of autonomous navigation in GPS-denied environments. Forest is an example of a scenario in which access to a conventional localisation system is not an option. On the other hand, the performance of classic methods of location based on vision decays due to the repeatability and ambiguity of the environment. Motivated by the above, in this paper we propose an initial version of an autonomous ight system based on vision. To deal with the problem of the extraction of the characteristics in ambiguous environments, a convolutional neural network was designed. The latter is capable of generating the navigation commands of the drone from the visual information obtained with an on-board frontal monocular camera. The system was tested in real time, where the drone navigates autonomously through different forest scenarios and it was considered successful when it travels without colliding with a tree. The results show the effectiveness of the system and that in the 97.36% of the cases the ight was successful.
Entre los retos actuales relacionados con los vehículos aéereos no tripulados (VANT) está la navegación autónoma en entornos sin acceso a GPS. Los bosques son un ejemplo de escenario en el que el acceso a un sistema de localización convencional no es posible. Por otro lado, el rendimiento de los métodos clásicos de localización basados en la visión decae debido a la repetibilidad y ambiguedad del entorno. Motivado por lo anterior, con este trabajo se diseña una versión inicial de un sistema de vuelo autónomo basado en visión. El procesamiento visual se realizó a través de una red neuronal convolucional profunda, la cual funciona como clasifícador de la escena vista desde del vehículo aéreo no tripulado y la cual a través de la abstracción de características complejas mapea a la salida los comandos de control del VANT. El sistema fue probado en tiempo real, donde el vehículo aéreo no tripulado navega de forma autónoma a través de diferentes escenarios forestales y se consideró exitoso cuando viaja sin colisionar con ningún árbol. Los resultados muestran la efectividad del sistema ya que en el 97.36% de los casos el vuelo tuvo éxito.
Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica
2017-09
Tesis de maestría
Español
Estudiantes
Investigadores
Público en general
Largo-Jaimes D.A.
MICROELECTRÓNICA. DISEÑO
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acceptedVersion - Versión aceptada
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