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http://inaoe.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1009/892
Manual de construcción de un radio telescopio en la banda en la banda de 12Ghz para usos docentes | |
ABRAHAM LUNA CASTELLANOS GISELA DOMINGUEZ GUZMAN | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Radiotelescopio Microondas Divulgación científica Docencia Astrofísica | |
Presentamos la construcción, pruebas y usos de un radiotelescopio. El nivel de inversión en tiempo y recurso permitirá ajustarlo a cualquier bolsillo. Los temas que se abordan en la construcción de este instrumento, su uso y el análisis posterior de los datos, son muy variados y con un alto contenido de multidiciplinariedad. Temas básicos en áreas como astrofísica, física, electrónica, computación, mecánica, telecomunicaciones, y análisis de datos, son necesarios para concretar el uso eficiente de este instrumento, sin embargo como veremos son muy fáciles de entender. Opcionalmente puede fortalecer el trabajo en equipo creando un club o el desarrollo de habilidades. La primera parte muestra las modificaciones necesarias para convertir una antena receptora comercial de banda Ku, el bloque de bajo ruido (LNB, por sus siglas en inglés) y un buscador satelital comercial, en un radiotelescopio capaz de realizar detecciones en la banda de 12GHz del Sol, la Luna y satélites de telecomunicaciones. La segunda parte es una introducción al tema de ondas y en especifico al de ondas electromagnéticas. La tercera parte es un conjunto de prácticas que se pueden desarrollar con la antena y el receptor. El orden en que se pueden abordar la primera y segunda parte dependen del interés y conocimiento del tema. recomendamos que para quienes inician en el tema de ondas electromagnéticas sea la segunda parte con la que inicien. Finalmente se describen prácticas y resultados obtenidos con el RTD2. Es necesario destacar la interdisciplinariedad que la construcción de un radio telescopio permite. La participación de varias áreas tanto científicas como tecnológicas, por ejemplo: física, astronomía, matemáticas, mecánica, telecomunicaciones, electrónica, y computación; lo que hacen de este proyecto un poderoso y atractivo recurso didáctico para colegios de enseñanza media superior. En particular, se implementó la adquisición de datos usando una tarjeta Arduino® y una pantalla LCD para visualizar los datos adquiridos, quedando sólo como opción el envío a una PC para análisis posterior. Se anexa el programa fuente en el apéndice A. En este momento, el radiotelescopio se encuentra en proceso de caracterización para expresar la señal del voltaje en potencia, con lo que se realizarán más medidas sobre diferentes objetos celestes. | |
Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica | |
2013 | |
Reporte | |
Español | |
Estudiantes Investigadores Público en general | |
RADIOASTRONOMÍA | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | Reportes Técnicos de Astrofísica |
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