Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://inaoe.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1009/1538
Propiedades físicas y estructurales de campos plasmónicos
Marco Antonio Torres Rodriguez
Gabriel Cosntantino Martínez Niconoff
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Plasmon field
Focusing region
Pearcey function
El desarrollo de la óptica plasmónica ha tenido un avance altamente significativo por las potenciales aplicaciones, por ejemplo, en el desarrollo de metamateriales, espectroscopia Raman sintonizable, pinzas plasmónicas e implementación de guías ópticas plasmónicas, así como el desarrollo de sensores plasmónicos [1]. En el presente trabajo de tesis se establecen los fundamentos de la óptica plasmónica y dado su carácter vectorial se muestra que es posible establecer un modelo de polarización, el cual se puede completar con procesos de coherencia generando campos plasmonicos parcialmente coherentes y polarizados, el estudio se analiza a través de la propagación de correlaciones entre las funciones vectoriales del campo eléctrico. De esta forma, se establece una analogía entre óptica para ondas homogéneas con el estudio de los campos plasmónicos. Una propiedad fundamental en plasmones parcialmente polarizados es que su análisis se genera mediante la proyección del campo eléctrico sobre tres planos mutuamente perpendiculares, lo cual permite establecer un conjunto de parámetros de Stokes asociados a cada plano, este enfoque permite describir efectos de polarización en partículas dieléctricas cuya estructura es similar a la de medios anisotrópicos. Para la descripción de los efectos de polarización parcial plasmónica se establece una analogía con los modelos de polarización para campos electromagnéticos propagándose en el espacio libre. Se encuentra la representación de los parámetros de Stokes para campos plasmónicos completamente coherentes y se extienden para campos interferidos parcialmente coherentes y polarizados. Dichas representaciones permiten establecer los fundamentos de la teoría de coherencia plasmónica por medio de la matriz de coherencia en donde cada término de dichas matrices son las correlaciones de los campos eléctricos constituyentes. Para la descripción de las correlaciones plasmónicas se utiliza el modelo del espectro angular, con lo cual se prueba que las correlaciones se propagan como una onda. Un tópico de gran interés es la posibilidad de síntesis de las singularidades de polarización plasmónica, el cual ofrece aplicaciones para el desarrollo de pinzas plasmónicas. Las singularidades se generan por el hecho de que las correlaciones en amplitud de un campo plasmónico se propagan como una onda. Las singularidades se pueden encontrar desde la función de fase cuyo estudio tiene como soporte teórico el método de fase estacionaria.
Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica
24-10-2018
Tesis de doctorado
Español
Estudiantes
Investigadores
Público en general
Torres Rodríguez, M. A., (2018), Propiedades físicas y estructurales de campos plasmónicos, Tesis de Doctorado, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.
ÓPTICA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Doctorado en Óptica

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
TorresRoMA.pdf1.96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir