Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://inaoe.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1009/1687
Diseño de un amplificador Lock In con circuito de alineación de fase en tecnología CMOS de 0.18 µm
MISAEL YERENA MORA
MARIA TERESA SANZ PASCUAL
Belén Teresa Calvo López
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
LOCKIN amplifiers
Transconductacy
Relative error
Error in phase
En este trabajo se diseñó un amplificador lock in en tecnología CMOS de 0.18μm, formado por un amplificador sensible a fase y un circuito de alineación de fase. El amplificador sensible a fase consiste en bloque Amplificador-Modulador basado en una arquitectura de amplificador que utiliza un par diferencial de entrada Flipped Voltage Follower con resistencias lineales de degeneración Rᵪ y carga R🇱, el cual proporciona una ganancia fija R🇱=Rᵪ de 40 dB, mientras que la demodulación queda embebida en la etapa de salida del transconductor, optimizándose así el diseño en términos de consumo de potencia y área. Para concluir la etapa de amplificación sensible a fase se ha diseñado un filtro activo pasa bajas en modo diferencial totalmente integrable. El circuito de alineación de fase se encarga de ajustar, con un control digital, la fase de la señal de referencia con respecto a la señal de interés. Para ello, utiliza fundamentalmente un comparador con histéresis, para detectar los cruces por V🇩🇩=2 del nivel en DC de salida, un desplazador de fase variable con un control digital, y un desplazador de fase fijo de 90°. La palabra de control digital se puede generar mediante un contador de 5 bits (propuesta 1) o bien mediante un registro de aproximaciones sucesivas (SAR), propuesta 2. En el primer caso es posible alinear las fases en un tiempo de 830ms con un error en fase máximo de ±8:6°, mientras que en el segundo caso es posible alinear las fases en un tiempo de 237ms, con un error en fase máximo de ±4:72°. Por ello se seleccionó la segunda propuesta para el diseño del sistema completo. El amplificador lock in resultante tiene una ganancia de 42dB, una reserva dinámica de 33.9dB y permite recuperar una señal de interés de ambientes ruidosos con un error inferior al 4:5%.
Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.
2019-03
Tesis de maestría
Español
Estudiantes
Investigadores
Público en general
Yerena Mora, M., (2019), Diseño de un amplificador Lock In con circuito de alineación de fase en tecnología CMOS de 0.18 µm, Tesis de Maestría, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.
ELECTRÓNICA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Maestría en Electrónica

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
YerenaMM.pdf4.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir