Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://inaoe.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1009/2025
Desarrollo de una interfaz gráfica para el manejo de una estación terrena para comunicaciones satelitales en la banda de frecuencias ultra altas (UHF)
Jesus Carmona
CELSO GUTIERREZ MARTINEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Earth station
Graphical interface
Nanosatellites
La puesta en órbita de nanosatélites ha venido a más en los últimos años. Numerosos países mediante sus agencias espaciales o instituciones públicas y privadas, han comenzado a diseñar y desarrollar sus propios nanosatélites. En México, el INAOE, en colaboración con el Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y el Caribe (CRECTEALC) y el Colectivo Espacial Mexicano (CEM), han diseñado, construido y probado el nanosatélite Ulises 1. Para dar soporte a Ulises 1, una vez que sea lanzado al espacio, se ha instalado una estación terrena. El sistema de control de la estación terrena es muy básico y sólo permite la operación manual en combinación con la interfaz "HyperTerminal" de la computadora. El objetivo de este proyecto de tesis ha sido desarrollar una interfaz gráfica para computadora con objeto de mejorar el control de la estación terrena así como de una interfaz electrónica de control propietaria, la cual se comunica con la computadora vía Bus Universal Serie (USB, por sus siglas en inglés). En la interfaz gráfica, denominada AminiSat, se han incorporado elementos propios de una aplicación estándar que incluyen: pantalla de inicio, un menú de opciones de tareas a realizar, indicadores, mensajes de advertencia, ventanas y botones. La interfaz cuenta con tres funciones principales y cada una despliega una ventana en la que se muestra información en tiempo real de la posición de las antenas receptoras. La función "operación manual" despliega una ventana en la que el operador puede mover la antena con las flechas del teclado; con la función "operación automática", el operador ingresa las coordenadas en las que se requiere colocar la antena. La función "programar tareas" permite calendarizar una serie de observaciones en sucesión con fecha, hora y coordenadas, lo que facilita el trabajo a los operadores.
Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica
2016-12
Tesis de maestría
Español
Estudiantes
Investigadores
Público en general
Carmona Pérez, J., (2016), Desarrollo de una interfaz gráfica para el manejo de una estación terrena para comunicaciones satelitales en la banda de frecuencias ultra altas (UHF), Tesis de Maestría, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.
INSTRUMENTOS ÓPTICOS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
CarmanaPJ.pdf2.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir