Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://inaoe.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1009/2688
Uso del Teselado como estrategia didáctica para aplicar el álgebra a perímetros, áreas y volúmenes | |
Elizabeth villalobos | |
MANUEL GERARDO CORONA GALINDO | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Tessellation Tessellation didactic strategy perimeter area volume algebraic language algebraic operations geometry algebra | |
La presente investigación describe la implementación del Teselado como estrategia didáctica para aplicar el álgebra en el cálculo de perímetros, áreas y volúmenes; ésta se complementó con ejercicios de gimnasia cerebral como recurso para favorecer el aprendizaje y estimular la creatividad. La estrategia se planteó y ejecutó en cinco fases, implementadas progresivamente, que incluyeron la elaboración de un Teselado y fue aplicada a un grupo de estudiantes de primer año de Educación Media Superior (EMS), con la finalidad de que los alumnos comprendieran el lenguaje algebraico y adquirieran habilidades para resolver operaciones algebraicas, mediante el trabajo en equipos colaborativos y desempeñando roles específicos. A través de la asociación de longitudes en figuras geométricas, los estudiantes lograron comprender el lenguaje algebraico y establecer su propia nomenclatura de términos algebraicos. Posteriormente, aplicaron dichas expresiones en las relaciones de perímetro, área y volumen, comprendiendo los procedimientos necesarios para realizar sumas, restas y multiplicaciones algebraicas. Los resultados obtenidos evidencian que los estudiantes no solo entendieron el lenguaje algebraico, sino que también aprendieron a resolver operaciones algebraicas de manera significativa. This research describes the implementation of Tessellation as a didactic strategy to learn algebra in the calculation of perimeters, areas, and volumes. At the beginnig, it was complemented by brain gym exercises as a resource to support learning and stimulating creativity. The strategy was designed and executed in five progressively implemented phases, which included the creation of a tessellation. It was applied to a group of first-year upper secondary education (EMS) students, with the aim of helping them understand algebraic language and develop skills to solve algebraic operations, through collaborative teamwork and specific role assignments. Through associating lengths in geometric figures, students were able to understand the algebraic language and they could establish their own nomenclature for algebraic terms. Subsequently, they applied these expressions to calculate of perimeter, area, and volume, gaining an understanding of the procedures required to perform algebraic addition, subtraction, and multiplication. The results obtained show that students not only understood algebraic language but also learned to solve algebraic operations in a meaningful way. | |
Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica | |
2025-05 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Estudiantes Investigadores Público en general | |
Villalobos Pérez E. (2025), Uso del Teselado como estrategia didáctica para aplicar el álgebra a perímetros, áreas y volúmenes, Tesis de Maestría, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica | |
OTRAS ESPECIALIDADES PEDAGÓGICAS | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | Maestría en la Enseñanza de Ciencias Exactas |
Cargar archivos:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
VILLALOBOSPE_MECE.pdf | 43.11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |