Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://inaoe.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1009/2706
Habilidades en la enseñanza de las matemáticas a nivel medio superior | |
Evelin Sarai Escobar Bautista | |
Norma Palacios | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Teaching of Exact Sciences Portfolio of evidence Teaching skills Didactic strategies Technological resources Educational assessment Educational practice Mathematics | |
En México uno de los principales retos en la educación es la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, los desafíos que se destacan son baja motivación estudiantil, la percepción de la materia como abstracta y la dificultad para aplicar conceptos matemáticos en contextos reales (Sánchez, 2017). De lo anterior, surge la importancia del conocimiento didáctico del campo disciplinar de matemáticas con el que el docente cuenta, ya que como menciona la Dra. Adela Ramos Jiménez, los aspectos importantes de la didáctica específica, es que los docentes conozcan, comprendan y representen los contenidos disciplinares, para así generar las estrategias de enseñanza adecuadas y poder evaluar de forma congruente a estas (Dra. Adela Ramos Jiménez, 2019, 0.10s). Por lo que, el conocimiento del docente no solo se centra en el conocimiento de la disciplina sino también en el área pedagógica y de los valores de la institución, por lo cual es imperativo mencionar que el diseño de estrategias y actividades significativas atiendan a las necesidades del alumnado y contextos educacionales. En respuesta a este reto, el presente trabajo de titulación en la Maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas tiene como propósito principal presentar un portafolio de evidencias que documenta el proceso formativo, la práctica docente y la reflexión crítica desarrollada por parte del docente. El portafolio busca reflejar la aplicación y progreso de las habilidades adquiridas, observables en el acompañamiento pedagógico, desarrollo de materiales didácticos, uso de las tecnologías y la evaluación. En este sentido, se concibe el portafolio no solo como un compendio de productos, sino como una herramienta que articula la teoría y la práctica mediante un enfoque reflexivo y profesional. En consecuencia, el presente trabajo muestra las habilidades adquiridas durante el posgrado de Enseñanza de Ciencias Exactas por medio de un portafolio de evidencias, donde se realiza un análisis y reflexión acerca de lo aprendido e implementado en el aula en el campo de las matemáticas. | |
Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica | |
2025-06 | |
Trabajo de grado, maestría | |
Español | |
Estudiantes Investigadores Público en general | |
Escobar Bautista, E. S., (2025), Habilidades en la enseñanza de las matemáticas a nivel medio superior, Portafolio Profesional de Evidencias de Maestría, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica | |
OTRAS ESPECIALIDADES PEDAGÓGICAS | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas |
Cargar archivos:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
ESCOBARBES_MECE.pdf | 6.87 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |